domingo, 16 de diciembre de 2007

Mi primer ROSCÓN de REYES

El año pasado me quedé con las ganas de experimentar con los roscones. Éste año me dije que tenía que conseguir por lo menos uno medio decente, así que fuí sobre seguro y probé la receta del roscón de reyes de FARAONA. Me encantó sobre todo su sabor que es igual que el glutenero... lo malo es que a los dos días empezaba a quedarse duro, no sé si eso es normal por lo que aconsejo, si lo hacéis, que con la receta hagáis dos pequeños roscones, uno lo horneais cuando lo vayáis a consumir y el otro lo congeléis una vez haya levado y lo horneéis otro día...

ROSCÓN de REYES de faraona



Ingredientes:
400 gr. de harina Proceli
130 gr de azúcar
2 huevos
125 gr. de leche
40 ml. De aceite
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
Zumo de una naranja
40 gr de levadura prensada
Una chispa de sal
Agua de azahar un poquitín. (Yo no tenía y no la puse, creo que no cambia mucho el sabor)
1 cucharada de vinagre.(Dice un repostero que ayuda porque hace el efecto del gluten)



Preparación con thermomix:
Poner en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón y triturarlo. Reservar.
Poner en el vaso la leche, el aceite y el zumo de naranja y programar 1 min. 40º velocidad 2. (En la TM-31 poner 37º, minuto y medio y vel. 2)
Añadir los huevos y mezclar en velocidad 2.
Añadir la harina, azúcar, levadura y sal y mezclar unos segundos en velocidad 6. Amasar 6 minutos en velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso tapado una hora.
Sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón y ponerle por encima huevo batido. Ahora es el momento de ponerle las frutas (sin gluten) y ponerle azúcar humedecida.
Dejarlo tapado hasta que doble su volumen y meterlo al horno a 200��. Una media hora, depende de cada horno



Preparación método tradicional:
Hacemos azúcar glass y rallamos las pieles de naranja y limón. Reservamos
Templamos la leche junto con el aceite y el zumo de naranja. Añadimos los huevos y batimos.
Agregamos la levadura y el azúcar y disolvemos bien.
Añadimos la harina y amasamos hasta que quede una masa uniforme.
Tapamos y dejamos que doble su volumen durante una hora
Sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón y ponerle por encima huevo batido. Ahora es el momento de ponerle las frutas (sin gluten) y ponerle azúcar humedecida.
Dejarlo tapado hasta que doble su volumen y meterlo al horno a 200º. Una media hora, depende de cada horno

NOTA:
Hice la mitad de la receta y quedó un roscón de reyes aceptable para 6 ó más comensales.
Para ser el primero, creo que quedó bastante bien, aunque tengo que mejorar la forma para que quede más liso y algo mas esponjoso.

13 comentarios :

Olga Ribera dijo...

Menuda pinta!!!!

A ver si me atrevo! Este fin de semana hice, gracias a ti, mi primer pastel que no tuve que tirar a la basura.
Hice la torta de ricotta (en mi caso Philadelphia) con corazon de Nutella.
Todavia tengo que aprender bastante, pero era comestible!!!!

Gemma dijo...

Yo tambien me quede con las ganas el año pasado... A ver si esta vez me atrevo!
Tengo que empezar a practicar, me apunto tu receta!
Te ha quedado muy bonito, no parece que sea el primero :)

Irene dijo...

Te ha quedado fenomenal!! y seguro que no sera el ultimo.

Besoss y Feliz Navidad!!

La Cocinica dijo...

Hola Marisa, no conocía tu blog. ¡Lo que me estaba perdiendo!

Una duda uqe quería preguntarte: La nueva levadura del mercadona ¿tiene o no tiene gluten?

Reme dijo...

Pues para ser el primero está de pastelería, bueno que digo, eso quisieran las pastelerías.

Te deseo toda clase de felicidad para ti y los tuyos en este nuevo año que acabamos de estrenar.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola. Pues hablando de pastelerias si hay alguien de gijon que le interese comer algo dulce para celiacos yo conozco una que hace pasteles, roscones, bollo de pascua de chocolate, tartas, etc... y saben muy bien. Por si os interesa os dejo la direccion en:
confiteria Borana en plaza de la serena,3 gijon (en el llano). Espero que os sirva de ayuda. Chao

Anónimo dijo...

Buenos dias me gustaria saber si alguien ha comprado algo de celiacos en la confiteria borana. ¿que tal esta?Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! El año pasado hice tu receta de roscón y quedó espectacular de bueno, pero la masa me quedó algo apelmazada y al día siguiente se había endurecido bastante. Como hace un par de años (me parece) dijiste que este era el primero, me gustaría saber si has logrado hacer algo distinto para que salga más esponjoso.

Gracias.

Jo mateixa dijo...

Tengo una duda,
lleva casi medio litro de aceite??
40 dl són 400 cl. Es decir casi medio litro.
¿es asi o está equivocada??
¿cuanto es en peso, en gramos??

MARISA o famalap dijo...

jo mateixa
Disculpa, son 40ml, aproximadamente 50 grs de aceite o mantequilla.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Me parece muy interesante tu página web, mira le estoy echando un ojo al roscón ya que nos ha dicho una amiga nuestra que es bastante difícil de trabajar.
El caso es que mi madre trabaja siempre con harina Procelli, pero no tiene la termomix, sino la cocinera, supongo que dará igual, no?, como solo es para amasar.
Gracias por tantas recetas maravillosas, a mi madre y mi hermana mediana les va encantar ya que ambas son celíacas.
saludos
Noelia

MARISA o famalap dijo...

Hola Noelia! Gracias por tus palabras

Esta receta, aunque riquísima, es antigua y hay unas cuantas que han salido mejoradas. Te recomiendo las mires y decidas la que mas te apetezca,


Me gustaría compartir con todas vosotras estos roscones SIN GLUTEN, recomendados por una chica maravillosa q tiene un blog fantástico sobre recetas y viajes de los celiacos:Los roscones a los q me refiero son estos


De Lourdes http://pikerita.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes-sin-gluten.html de Raquel http://celiaquines.blogspot.com/2011/05/mi-roscon-sin-gluten-paso-paso.html y de Mari Valcárcel https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.261823207206586&type=1 ue me tiene fascinada y de nancycatessen, que no es un roscón, pero si un brioche masa similar y espectacular http://nancycatessen.blogspot.com/2011/12/bollitos-sin-gluten-con-perlas-de.html espero te sean utiles

ya nos cuentas que te han parecido

Un saludo
Marisa

Anónimo dijo...

Muchas gracias, a nosotras nos ha salido un poco duro, pero supongo que es cuestión de práctica, no?. Estas harinas son más difíciles de trabajar. Le voy a echar un ojo a los enlaces que me has indicado, se los voy a pasar a mi hermana, que seguro que estará encantada.

besos
Noelia