miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Sustituto casero del huevo? Y masa para pizza, coca....

El sustituto del huevo lo saqué inspirado en el experimento de xantana y agua que hizo Sonia 

Un huevo viene a ser la puntita de una cucharadita de goma xantana disuelta en 50ml de agua, para ello debemos usar una batidora.
Si necesitáramos sustituir dos huevos, duplicaríamos cantidades.

Por ahora en todas las recetas de panes y masas tipo pizza en las que se usaban huevos, lo he sustituído por ésta mezcla y ha quedado genial. Sólo me falta probar en bizcochos y dulces... si alguien quiere o tiene tiempo, ya sabe, ahí va la idea....


Sustituto huevo con xantana (3) I

Sustituto huevo con xantana I

Receta de PIZZA, masa para cocas, etc...

Ingredientes:

  • 100 gr maizena
  • 100 gr almidón mandioca agria
  • 50 gr leche en polvo
  • 4 cucharadas de aceite (aprox 50ml)
  • 1 taco de levadura fresca (25grs) o un sobre de levadura seca(aprox 6 grs)
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 ml de leche o agua(que usamos para espumar la levadura)
  • 1 huevo (que lo sustituí por la mezcla anterior)


Pizza con sustituo huevo y mandioca I


Elaboración:

  • Espumamos la levadura con el azúcar y la leche ó agua.Reservamos
  • Mezclamos las harinas, sal y leche en polvo. 
  • Agregamos a la mezcla anterior el huevo (yo el sustituto del huevo) y la espuma.(el líquido que queda de espumar, lo reservamos y se echa si vemos que lo pide la masa)
  • Mezclamos hasta que sea una masa manejable.

Ponemos sobre la bandeja del horno (cubierta de papel de hornear o bandeja de silpat) y tapamos para que leve durante 25-30 minutos en lugar retirado de corrientes.
Horneamos 15-20 minutos y después rellenamos al gusto... volvemos a hornear hasta que veamos el queso gratinado.
RIQUÍSIMA!! y eso que como tenía prisa no respeté los tiempos de levado y aunque se veía que levaba, la introduje en el horno antes de tiempo... por si acaso, tenía cena de repuesto jajaja que no hizo falta comer.

La masa queda crujiente por fuera y esponjosa por dentro. A mi hijo le encantó y ya no quiere que le haga otra masa diferente


Con ésta masa se puede hacer pizza calzone, cocas.. es muy manejable y agradecida.


Buen provecho!!



29 comentarios:

Iratxe dijo...

¡ESTO ME PARECE FANTÁSTICO!, hay que experimentar... Ya te contaré. Con tu permiso, te enlazo en mi blog. Un beso y gracias.

www.ccocinaamiga.com

Iratxe dijo...

¡ESTO ME PARECE FANTÁSTICO!, hay que experimentar... Ya te contaré. Con tu permiso, te enlazo en mi blog. Un beso y gracias.

www.ccocinaamiga.com

Sin gluten es más rico dijo...

Menuda pintaza tiene esa pizza Marisa!! Ya la tengo requeteapuntada :-)
Bsotes

Lassingluten dijo...

Que experimentos haces! Que maravilla! Te ha quedado perfecta, como todo lo que haces!

Besos

Agus dijo...

Que bien se vé esa piza!
La verdad te admiro Marisa por todo el trabajo que hacés, y por la cantidad de ideas que se te ocurren!!
A mi me cuesta un poco conseguir el almidón de mandioca, pero he leído por ahí (ya ni me acuerdo en dónde) que un almidón se puede sustituir por otro, asique creo que probaré usando almidón de patatas (que me es mucho más fácil de conseguir).

Storch dijo...

Mira que me extraña que no tengas ya un bizcocho o algo dulce con el nuevo experimento.

Eres un Crack.

Besitos.

teresavet dijo...

Yo uso los mismos gramos en compota de manzana, o en plátano triturado, en los bizcochos (y la goma xantana). Quedan muy jugosos, y no da mucho sabor, sólo un ligero aroma a fruta.
La pizza tiene una pinta de muerte.
Un abrazo!

Caminarsingluten dijo...

¡Un magnífico experimento! Y una pizza que se ve deliciosa.

Es un placer contar contigo en la cocina.

Besotes

Ana y Víctor.

Marisú dijo...

Que pinta tiene esa pizza Marisa!

Estoy muy mal acostumbrada con la thermomix y las masas...hay que amasar mucho?

Bicos

Lupe dijo...

Bueno bueno, que me encuentro por aquí!!! alquien que no le gusta "el chicle" y ha sacado uno parecido, jajaja.

La solución es muy buena para los que no pueden tomar huevo, pero hay que ver que cantidad usamos, a partir de 10 gramos puede ser laxante. Pero habrá que experimentar, aunque yo tengo en mente otra cosita, a ver si sale.

Ah!! que se me olvidaba lo más importante, ¡¡¡¡¡vaya pinta que tiene la pizza!!!.

Besos

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

El invento GENIAL y la pizza, maaaaaaaaadre mia, qué ganas da de comerse la pantalla .... jejejeje

¡¡FELICIDADES POR TODO!!
Qué buen trabajo haces ¡¡enhorabuena!!

Besotes,
Bea

Jo mateixa dijo...

Que buena idea!!
Tomo nota para probarlo.

Yotambiansoyceliaco dijo...

Pero que buena idea!! Vaya si va a tener esto éxito para aquellos que no toleren el huevo...

Besos.

Restaurantes Valencia dijo...

Que rico queda. Tiene una pinta formidable, te doy mi enhorabuena.

MARISA o famalap dijo...

Iratxe

Cuéntanos si has practicado con la fórmula "huevo"...

Gracias por tu comentario...voy a visitar tu blog
Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Sin gluten es más rico

La pizza deliciosa, encima, sin huevo con tu preparado de xantana...todo un descubrimiento

Bicos

MARISA o famalap dijo...

las sin gluten

gracias por tus palabras
Besitos

MARISA o famalap dijo...

AGUS

Eso dicen, que se puede sustituir la mandioca por otro almidón...prueba y nos cuentas.
Gracias por tus cariñosas palabras
Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Storch

Pues aún no he tenido tiempo de seguir con las probatinas...demasiadas cosas por hacer.
A ver si en nada "alguien" nos dice si funciona o no...y sino, pues ya me lanzo a la piscina

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Teresavet

Si, ya probé a hacer bizcochos sin huevo añadiendo fruta... pero me gustaría ver si "el invento" funciona.

Besitosss

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten

Gracias amigos... entre todos vamos consiguiendo auténticas delicias

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Marisú

Que va mujer, no es una masa que haya que amasar demasiado... es super agradecida. Prueba y nos cuentas

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Lupe

No es que no me guste el chicle... lo que no me gusta es el procedimiento para obtenerlo, ya se aleja de lo que busco, simplicidad en las recetas y eso ya lo complica jejeje

Ves que el otro chicle o sustituto, es super fácil de hacer.

Ya nos contarás tus experimentos, a ver si entre unos y otros conseguimos dar con la tecla.

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Beatriz

gracias por tus palabras... la pizza super rica, jejeje prueba y nos cuentas

Saludiños

MARISA o famalap dijo...

Jo Mateixa

Nos cuentas, ¿vale?

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Yo también soy celíaco

A ver si damos con la mezcla que de verdad sirva para sustituir el huevo

Saludos

MARISA o famalap dijo...

Restaurantes de Valencia

Gracias por vuestras palabras

Saludiños

IABARONI dijo...

Estupenda idea pero y el sabor??? porque yo he visto que las recetas con el chicle que se hace con la yuca no me termina de convencer, viene genial para la textura pero .... ya digo que el sabor no me va no me convence.....

Un besito

MARISA o famalap dijo...

Iabaroni!
No tiene nada que ver el chicle con este medio experimento.... Yo también soy anti chicle , no me gusta el sistema ni el olor, de ahí que no veas ni una de mis recetas elaboradas no ese invento jajajaja....

Esto es como una especie de gel que se forma con la xantana y el agua en frío.... Y si le pones una pizca de lecitina de soja, da totalmente el pego y le aportas proteína al "huevo" casero, a parte de color jejeje

Yo sólo lo he intentado con masas panificables que necesitan poco huevo.... En bizcochos no lo probé nunca.

Si lo pruebas, ya me cuentas que te parece
Besotes