martes, 16 de octubre de 2012

PAN Baulero en PIREX sin gluten (Sin mix harinas comerciales).

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Hoy 16 de Octubre es el dia mundial del PAN y para ello, hemos decidido llenar la blogsfera e internet de panes sin gluten.



Es cierto, que circulan muchas recetas fabulosas de panes sin gluten, pero la gran mayoría sólo salen con la harina de una marca determinada, si uno la cambia, nos encontramos con un desastre de pan... otros de los inconvenientes que encontramos, es que no todo el mundo tiene acceso a las marcas comerciales que se venden en un pais determinado.

Por lo que se nos ocurrió buscar una mezcla casera de harinas, de harinas que puedas adquirirlas desde cualquier rincón del mundo.
Pero aqui no queda la cosa, queremos sacar una receta fácil, como si trabajáramos con harinas de trigo, es decir, no tener que elaborar el "chicle" o "chuño"... sólo mezclar, amasar, formar el pan, leudar, hornear y disfrutar!!

Utopía??... Pues no!! sólo es cuestión de probar y probar y llenar nuestra despensa de pan rallado, que por supuesto, nos servirá para hacer ricas recetas, jejeje

res 2º prueba pan (2)
Aqui tengo más de un kg de pan rallado


Vayamos al grano!!
De las muchas pruebas y opciones que había, yo me decanté por aquella que se hiciera SIN HUEVO, pero para ello, necesitamos que las mezclas de harinas tengan una proteína que "sujete las masas", esa proteína que carecemos al quitarle el gluten y si encima yo le quito el huevo, habrá que buscar "algo" que la mantenga firme!!... leí, releí, apunté... y al final, me decanté por añadir lecitina de soja a la mezcla de harinas.
Hace tiempo que ando buscando cómo adaptar éste rico pan en Piréx II con mix de harinas casero, así que ésta fué mi prueba!!

PAN BAULERO EN PIREX (sin gluten, sin huevo)


prueba 2 de pan (9) 50 ml de agua templada, una cucharadita azúcar y un taco 25 grs de levadura fresca, que ponemos a espumar

prueba 2 de pan (5)








50 ml de agua, media cucharadita de xantana y 2 cucharaditas de lecitina de soja que mezclamos con una batidora o picadora

prueba 2 de pan (7)



175 grs maizena
150 grs almidón agrio de mandioca yoki
100 grs harina de arroz
30 grs harina trigo sarraceno (podemos poner la harina que queramos, para darle sabor al pan)
70 grs leche en polvo
Un poco de sal.Mezclamos y tenemos nuestra "harina".
Agregamos una cucharada de miel, una de vinagre, 3 de aceite y la mezcla de xantana y lecitina de soja

prueba 2 de pan (10) Agregamos la levadura espumada

prueba 2 de pan (16)
Mezclamos con una espátula


prueba 2 de pan (17)
Agregamos agua templada, poco a poco. Viene a ser unos 120-130 ml aprox

prueba 2 de pan (13)
amasamos hasta que se mezclen bien los ingredientes y...

prueba 2 de pan (20)
conseguimos obtener ésta textura. Ponemos un poco de harina en la encimera y....

prueba 2 de pan (21)
harina en nuestras manos, hasta conseguir separar la masa del cuenco y ....


prueba 2 de pan (23)
obtener ésta textura

prueba 2 de pan (22)
Sacamos la masa del cuenco y le damos unos golpes contra la encimera, hasta....

prueba 2 de pan (26)
Conseguir se nos forme una bola uniforme y manejable.

prueba 2 de pan (27)
La ponemos dentro de un pirex con tapa, que previamente hemos enharinado.Metemos dentro del horno FRIO, y encendemos a 160º arriba y abajo, sin ventilador.Unos 20 minutos después, subimos a 180º para que tome color y veamos que el bollo está terminado(Al bollito pequeño, no le hagáis ni caso)


res 2º prueba pan (18)
Corteza finita y crujiente, que se rompe como en los panes con gluten. La miga blandita y compacta.

res 2º prueba pan (4)
Aqui la miga del bollito, que se me desparramó, pero quedó bastante bueno (ya sabemos cómo se puede mejorar la receta...)


paninis con pan prueba (4)
Y con nuestro pan de pirex, hicimos paninis!! RIQUÍSIMOS!!!


NOTAS para mejorar la receta:
Quitar 50gr de harina de arroz y añadir 25 grs más de mandioca a las harinas
Poner algo más de levadura fresca, en vez de 25 grs, poner 35 aprox (taco y medio)
Para hacer el pan de pirex, NO los panecillos. Agregar un sobre doble de gasificantes o unos 6 grs de levadura química
Para hacer panecillos (evidentemente, NO ponerle el gasificante), dejar levar la masa una hora antes de formar los panes, desgasificar y formarlos. Meter al horno frio y ponerlo a 180º encendido arriba y abajo NUNCA enceder el ventilador, ya que chafan éstas masas (demasiado delicaditas).... No sé si saldrán sin ponerle huevo, con huevo y sin el mejunje de lecitina de soja y xantana, si funciona.


Y aquí variaciones de una misma receta de partida... No dejéis de pasaros, aprenderéis mucho sobre el comportamiento de éstas harinas, la falta del gluten, la necesidad de proteína (huevo, lecitina de soja...), etc:

El Pan de CELIAQUINES
El Pan de DANY
El Pan de LUPE
El Pan de MARI
El Pan de MARIA JOSÉ
El Pan de MÓNICA
El Pan de PEPA
El Pan de PIKERITA
El Pan de PILAR
El Pan de SALOMÉ
El Pan de SANDRA
El Pan de STORCH
El Pan de SU

Y ante todo, gracias a FOODY, que siempre atiende todas nuestras peticiones y necesidades. Todos los productos que necesites o quieras, allí los tienes

A todas, decir que lo he pasado genial y he aprendido en éstos días mucho más que años dentro de mi cocina!!!!
Y para terminar, os enseño parte de las pruebas....
Ésta es otra, pero que funciona como pan de molde y sin embargo como panecillos, aunque pintaban bien, terminó siendo pan rallado!!
Cuando pulamos la receta, os la enseñamos!!
panecillos genius prueba (8) Pintaban bien
panecillos genius prueba (10)
pues al leudar,se estropean
panecillos genius prueba (16)
Horneamos y aunque parecen bonitos, se aplanan en cuanto salen del horno
panecillos genius prueba
la miga pegajosa. Un desastre

40 comentarios:

María Jesús dijo...

No habia visto el pan po si que habia oido hablar de el....

Monica dijo...

Me lo pasado muy muy bien!!! He aprendido muchisiiiiimo!!!! Gracias!!!!

Storch dijo...

Es maravilloso trabajar "codo con codo" con vosotras, aunque eres de rodillo fácil, jejejej.
Creo que este va a ser el comienzo de algo grande, y me hace mucha ilusión.

Gracias por los buenos momentos, no cambies nunca.

Besitos.

Pikerita dijo...

Fíjate que nunca he hecho el pan en pirex.. tengo que probar claro.
Besotes.

Susana dijo...

Igual hay que probar esta receta em pirex.... aunque para eso haya que comprar un pirex Jejejejeje

Besos.

salome dijo...

Feliz dia del Pan. Chin chin!!
Gracias por ser como eres, no cambies nunca.

Salomé Párraga

Iratxe dijo...

¡MUY BUENO!, gracias por el paso a paso, es fantástico poder ver el proceso en imágenes. Bss,

www.cocinaamiga.com

teresavet dijo...

Estáis hechas unas máquinas, qué buena pinta. Voy a tener que probarlo...

cosir coser sewing dijo...

Tomo nota, tendré que probar a hacer este sin mix de harinas. De todos modos ahora tengo uno en el horno (pirex incluido) con nueces, sesamo y amapola. Tengo ganas de que ya esté hecho, porque no veas como huele.

Saludos.

MARISA o famalap dijo...

Maria Jesús

La verdad, que el pan en pírex http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2012/05/pan-rapido-en-pirex-ii.html es un pan muy agradecido y logrado, sobre todo para los que comemos sin gluten.
La idea de hacerlo sin mix de harinas, es porque ya nos sugirió desde el otro lado del charco, la manera de poder catarlo ellos también.... aqui va mi propuesta!!

Me alegro que os guste
Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Mónica

Yo tambien he disfrutado mucho y aprendido con todas vosotras... pero esto no ha hecho mas que empezar eh???, hay que seguir investigando!!
Besotes

MARISA o famalap dijo...

Storch

Bichoooo!! si mi rodillo es de goma espuma, anda que no tenéis guasa con ello, jajajaja

besotes y seguimos experimentando eh?????

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Tienes que probarlo, el pan en pirex está genial!! como los panes de pueblo!!

Besotes

MARISA o famalap dijo...

Susana

Un pírex con tapa...para panes y evidentemente, para mas cosillas... aunque con tu pan de mono!! dios, ni pirex ni flautas!!

Besotesss

MARISA o famalap dijo...

Salomé

Guapísimaaa, tu tampoco eh???
Me ha encantado trabajar contigo, eres el positivismo en estado puro!!

Besotes ah!! y esos panecillos sin levadura!! una maravilla!!

MARISA o famalap dijo...

Iratxe

La verdad, que una imágen vale mas que mil palabras... me alegra os sea útil!!

Besotes

MARISA o famalap dijo...

Teresa

Ya verás como tu sacas tu propia receta... es partir de una base y ver que admite mil adaptaciones!!
Ya tengo en mente más cosillas!!, jajaja

Besitos

MARISA o famalap dijo...

cosir coser sewing

Me alegro que te guste tanto el pan en pirex http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2012/05/pan-rapido-en-pirex-ii.html la verdad que es asombrósamente bueno!!... éste aun hay que pulirlo. si lo haces, prueba con las notas del final, echar gasificante, algo más de levadura de panadero y quitar 50 grs de harina arroz para poner 25 grs de mandioca... si amasas a mano o con amasadora, mejor!!, la thermomix con estas harinas, nos las pasa un poco...

ya me cuentas qué te parece!!

Un besote

Chus (Dae) dijo...

Guauuuuuu eres una artista. Me fascina la capacidad que tienes para adaptar los ingredientes que puedes utilizar y dar con un buen resultado. Con la boca abierta me has dejado. Te ha quedado genial, y el aspecto mucho mejor que cualquier pan que hubiese hecho yo con harina de trigo. Y menudos paninis...de lujo. Un besazo

Lupe dijo...

¡¡¡¡Ay mi lianta favorita!!!! ese pan de pirex para los paninis tengo que probarlo.... cuando me compre un pirex, jajajaja.

Besos.

Lassingluten dijo...

Espectacular!

Besos

Mimita dijo...

Mira, otra variante. Pues sí que habéis currado todas! Genial!
Y ahora a por las recetas con pan rallado, aunque sea a base de croquetas, escalopines rebozados y sanjacobos.
Besos!

Geles dijo...

Estoy viendo todos los que habéis hecho y estoy flipando, si es que investigáis más que en los laboratorios. Besos

Begoña Herrero Herrero dijo...

Felicidades por este hallazgo en el que has puesto tanto empeño. De verdad que no me canso de agradecerte todo lo que me has enseñado.Tengo congelados unos trozos de pan hecho en el Pirex(pero con harinas comerciales) y viendo tus paninis les voy a dar ese fin ¡¡Qué ricos!!

Gabriela dijo...

pues esto de la pírex me parece una genialidad... como tantas de este blog por cierto!!
mil gracias por compartir tus recetas y por estar siempre dispuesta a ayudarnos a cocinar sin gluten!!
besos

Celiaquines dijo...

Marisiñaaaaa!!!! Vaya jartá a pan nos hemos dado, eh???? Quiero probar la receta que tengo publicada en pírex...pero cuando se me oldide este maratón, que estoy agotaíca!!

Tartas sin Gluten dijo...

Que maravilla , te ha quedado EXPECTACULAR!!!!! y super explicadito...seguire todos tus pasos para mejorar el mio!!!!!
Un beso
Sandra

MARISA o famalap dijo...

Dae

Gracias Dae por tus palabras.. la verdad que sin las copañeras con las que realizamos el trabajo no habría sido capaz de ir mas allá de las harinas comerciales!!
Esperamos mejorarlo, jejeje

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Lupe

Y lo bien que lo pasamos.... ahora nos toca a todos experimentar con las ideas de los demás.

besitos guapa, que me/nos liamos solitas

MARISA o famalap dijo...

Lassingluten

Gracias a ti guapa
Besotes

MARISA o famalap dijo...

Mimita

Esa era la idea, un mix de harinas con diferentes variantes... con lo que nos gusta tunear, jajaja

y el pan rallado, se me gasta seguro, con lo que le gustan a mis enanos los empanados!!
Besitos guapa

MARISA o famalap dijo...

Geles

Y no pararemos de investigar...que aún hay mucho por aprender

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Begoña

Me alegro que te sirva la idea de los paninis, jajaja

Ya veras qué ricos
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Gabriela

La genialidad no es mia... hace tiempo lo aprendí en mundorecetas... creo que es la tercera receta que publico de un pan en pirex, salen genial y encima no hay que andarse con los levados de la masa, jejeje

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Celiaquines

Ya, ya, ... ya sé que terminaste agotaita... porque menudos panes te has marcado!! espectaculares

Besitos y seguimos eh?? cuando se acaben los del congelador jajajaja

MARISA o famalap dijo...

tartassingluten

Si la idea me la diste tuuuu, jajajaja y lo bien que lo hemos pasado.

Besitosss

zorra dijo...

Te ha quedado estupendo! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

Anónimo dijo...

Hola, soy también intolerante a la leche, ¿cómo puedo sustituirla?

Anónimo dijo...

Eres sorprendente! Tiene un magnífico aspecto y desde hace rato me estaba preguntando si no podría substituírse el pan por una tarta de maicena sin azúcar. Por algo se empieza. De paso sea dicho, supongo que el molde puede ser rectangular o cuadrado (tengo uno precioso) y que, como va al horno, puedo usar papel aluminio bien apretado en lugar de la tapa.

Solo que antes de intentarlo dime: que puedo usar en lugar de la lecitina y el gasificante. la primera no la he visto ofreciendo en las ventas por internet y el gasificante de seguro que no hay. Supongo que la gente de la pepsico y de la cocacola usa sus influencias para que no lo traigan. Besos. Olmar

Anónimo dijo...

La que empieza soy yo. Tu vas sobrada. Mas besitos. Olmar